sábado, 14 de noviembre de 2009

COSTUS

Nace el 12 de Noviembre de 1953 en la ciudad Trimilenaria de Cádiz, en una casa de estilo neoclásico situada en la calle Santa Inés, al lado donde antaño se proclamó la primera Constitución de España.

Fue el primogénito de una familia formada por cuatro hermanos, su padre Juan de profesión militar y su madre Beatriz enfermera, lo supieron educar respetando las normas básicas de la libertad.

Su infancia discurrió por las calles angostas y dieciochescas, observando la ennoblecida arquitectura, paseando por sus plazas y jardines y sobre todo, buscar esas atmósferas de colores con las puestas de sol en la fenicia Caleta. Esta mezcla de sal, mar, luces y la típica guasa de los gaditanos hizo que Enrique se fuese formando en lo que después demostró ser, un gran genio del Arte.

A comienzos del curso 74/75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, conoce a Juan Carrero surgiendo entre ellos un gran amor, que durará el resto de sus vidas. Este año y para recaudar dinero para el viaje de fin de curso, Enrique, Juan y otros alumnos de su curso, realizan en plastilina un monumental belén, en el cual representan el nacimiento de un niño gitano en pleno siglo XX entre los bloques de hormigón que protegen el litoral de la ciudad gaditana. Arriba en el vial del Campo del Sur, la ciudad, la Catedral Nueva y la Vieja, fue un éxito de público por lo novedoso y atrevido para la época. Con el dinero recaudado todos los alumnos pueden realizar la excursión a Madrid. A raíz de este viaje deciden continuar sus estudios en la Escuela de Artes Superiores de la capital de España, una vez que hayan terminados sus estudios en Cádiz.

En Junio de 1975, con 22 años Enrique inaugura su primera exposición individual en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. Esta exposición la dedicó a la visión que se tiene sobre "Yankilandia" desde Cádiz y la tituló "AMÉRICA" presentó 20 dibujos realizados a lápiz de cera sobre cartulina. El estilo claramente pop-art, y en ellos representa: El poderío del dólar, Indio soñando despierto, El bodegón de la Coca-Cola, etc.

En agosto Enrique viaja a Madrid a buscar casa. Juan llega al mes siguiente, mientras que la encuentran, viven en casas de familiares hasta que en octubre encuentran su primer piso, en la calle Benito Pérez Galdós. Se matriculan en la Escuela de Artes Superiores, eligiendo ambos publicidad, Enrique la especialidad de Dibujos Animados y Juan la especialidad de Dibujo Publicitario.

En febrero de 1976, Enrique empieza a trabajar como dibujante publicitario en la Dirección General de Tráfico, mientras que Juan trabaja en una oficina, su ritmo de trabajo es durísimo, ya que además de cumplir con los horarios de sus respectivos trabajos asisten a las clases y en el poco tiempo libre que les queda pintan cuadros y decoran su casa. En junio viajan a Ibiza y a la vuelta comienzan a conocer gente y a cambiar su propia imagen. Hacia finales de año Juan deja su trabajo de oficinista y empieza a trabajar en un tienda de ropa llamada Fortunata & Jacinta.

En enero de 1977, Enrique viaja a Ámsterdan (Holanda) invitado a la boda de su prima Casilda Varela y Paco de Lucía. En marzo conocen a Tino Casal, que se hace íntimo amigo de ellos y se van juntos a Ibiza, a la vuelta, Juan se plantea el dejar sus estudios y dedicarse a la profesión de modelo, ese mismo mes deciden separarse, por lo que Enrique se traslada a vivir a un ático en la calle Montesa, propiedad de su prima Casilda.

En mayo Juan deja la casa de Benito Pérez Galdós y se traslada a vivir con Fabio de Miguel a la calle Príncipe. Enrique continúa trabajando en Tráfico y comienza a colaborar con la editorial La Piqueta, realizando las portadas de 6 libros que se titulan "De que vá".

En julio deciden volver a vivir juntos y encuentran un piso muy mal conservado en la calle de La Palma, 14 en pleno barrio madrileño de Malasaña, en el mes de septiembre lo inauguran y con la nueva casa llega "Lala", perra de raza Afgana que quedaría inmortalizada en muchos cuadros y a la que Enrique dedicaría años más tarde su primer libro. A finales de año conocerán a su gran amiga Olvido Gara (Alaska).

En marzo de 1978, Enrique deja de trabajar en Tráfico y se dedica plenamente a la pintura, está preparando una serie de cuadros de estilo pop dedicados a las Folklóricas, retratando a las grandes estrellas de la canción española, Juan trabaja en una serie de cuadros Naif, sobre escenas típicas de España. En abril conocen a Cristina Molina, profesora en la facultad de arquitectura y surge la idea de exponer la obra de Enrique.

En mayo se inaugura la exposición, segunda individual de Enrique (25 años), que se tituló “Temas de Arquitectura Nacional y otros Monumentos” en la sala del Colegio de Arquitectos de Madrid. La exposición se componía de 18 cuadros pintados con acrílico sobre papel, cartulina y aglomerado. Eran retratos de las grandes estrellas de la Canción Española: Entre las que destacaban, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Joselito, Paquita Rico, así como dos figuras hechas en aglomerado recortado y pintado por las dos caras representando un torero y una flamenca. La sala se decoró como si fuera un lavadero típico de las casas andaluzas, con ropa tendida y como música de fondo suenan melodías de Juanita Reina, Sara Montiel, etc. Esta exposición dedicada a los artistas de la Canción Española, a quienes ellos tanto admiraban, es un éxito y les empieza a dar a conocer.

En agosto viajan con Olvido Gara (Alaska) y Nacho Canut, visitan las ciudades originarias de Enrique Cádiz, la de Juan El Puerto de Santa María y los Caños de Meca. Al regresar del verano, surge el encargo de decorar un bar en Madrid que se va a llamar “La Vía Láctea”.

En diciembre Juan (23 años) inaugura su primera exposición individual llamada “Escenas de la España Cañí” en la Casa de la Cultura de El Puerto de Santa María (Cádiz), expone 24 cuadros de estilo Naif pintados con acrílico sobre papel, cartulina y aglomerado. La exposición tuvo mucho éxito y fue visitada por numeroso público.

Comienzan el año de 1979, con el encargo a Enrique de la decoración del bar “La Vía Láctea” realizando un mural de 36 m² en madera a tamaño natural de artistas del cine: Ava Gardner, Jerry Lewis, Lola Flores y Yul Brinner, Estrangulamiento de Virginia Mayo por James Cagney en presencia de Joan Crawford y Fred Astaire y Lala, seis recortables en madera a tamaño natural de: Brigitte Bardot, Sophia Loren o Roger Moore y Elizabeth Taylor, así como las puertas de los aseos, el de señoras una Virgen y el de caballeros un Cristo, pintados con un estilo hiperrealista, usando colores puros en un estilo de clarísima influencia del Arte-Pop.

En marzo realizan los decorados para un café teatro llamado sala Tedesco. En mayo Juan participa en una exposición colectiva en la galería El Pub, presenta 8 cuadros realizados en acrílico sobre madera y bajo el título de “Mambo”. En junio Juan expone de nuevo en la misma galería y en otra colectiva, presenta 2 cuadros, la exposición se titula “En torno a Federico García Lorca”.

En julio se trasladan a Cádiz con su perra Lala para pasar sus vacaciones, durante el tiempo que Enrique tiene libre, realiza una serie de marionetas, con las que se entretiene. Cuando regresan a Madrid y como andan mal de dinero, montan un teatro ambulante al que titulan “Opera de Pekín”. Participan en el espectáculo Juan, Alberto Pettenghi y Fabio de Miguel, dando la cara al público, mientras que Enrique hace los guiones y los diseños de las marionetas que son caricaturas de Sara Montiel, Marifé de Triana, Betty Misiego, etc. Durante unos meses viven de este atrevido espectáculo que solían montar en las esquinas y plazas de Madrid.

En Noviembre se inaugura el bar “La Vía Láctea” que en ese momento fue considerado el Templo de la Modernidad.

A finales de año realiza Enrique el cartel y la portada del primer disco de Olvido Gara (Alaska) titulado: “Horror en el Hipermercado”. También los tocados y la portada del disco de “Amina”, en esta etapa inicia su trabajo para portadas de discos que luego continuaría a lo largo de toda su carrera artística: Topo, Capuccino, Juan Pardo, Pepe de Lucía, Laín, etc.

La casa de la Palma se puso de moda y en ella se vive a un ritmo frenético con una gran creatividad en todos los campos del arte, se convirtió en el centro aglutinador de la modernidad.

Por allí pasaban casi a diario Tino Casal, Alaska, Nacho Canut, Pablo Pérez-Mínguez, Txomin Salazar, Carlos Berlanga, Miguel Ordóñez, Fabio de Miguel, etc. Se comienza a conocer en Madrid como “La casa convento”, este grupo de visitantes asiduos serán los integrantes de la “Movida cultural Madrileña de los 80”.

En el mes de abril de 1980, visitan la fábrica de muñecas de Marín (Chiclana de la Ftra.- Cádiz) y con lo visto en ella deciden comenzar una nueva serie, en esta comienzan a pintar a dúo, Juan pinta los fondos, los estampados de los trajes, los abánicos y Enrique las caras, las manos, las toquillas, los paisajes. Son cuadros de gran tamaño 244 x 122 cm. pintados en acrílico sobre aglomerado, sus ideas al realizar estas obras tan enormes, eran que las muñecas siempre pequeñas y metidas en vitrinas o encima de los televisores sean ahora mas grandes que el espectador y lo miren como desde arriba, en una inversión de formas. A esta nueva serie la titulan “Las Gitanas de Marin” y también “La Marina te llama”.

En junio conocen a Pedro Almodóvar, se queda maravillado con lo que ve en “La casa convento” y les propone rodar parte de los interiores de su primera película “Pepi, Luci, Bomm y otras chicas del montón”, en julio empieza el rodaje apareciendo Enrique y Juan en varias escenas así como sus cuadros que quedaran inmortalizados en el film para la eternidad.

En octubre, Enrique y Juan participan en una exposición colectiva en la galería Estampa, participan en la mismaa con varios pintores: Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Pablo Fycet, el tema de la exposición es “Abanicos Pintados”.

En noviembre, realiza Enrique el cartel del "Trofeo Ramón de Carranza" (Cádiz) y los hermanos Herrero Pozo (Los Pecos), le encargan un retrato de tamaño extraordinario 200 x 300 cm., tan voluminosa obra pintada en acrílico sobre madera, la tiene que hacer en tres trozos, que ensamblados forman un tríptico, en ella aparecen los tres hermanos con su mascota y de fondo el océano natural de los Caños de Meca (Cádiz).

A principios de 1981, conocen al fotógrafo Pablo Pérez Minguez y surge la idea de una nueva serie, que piensan dedicar a la capital de España, el famoso Valle de los Caídos. En abril, conocen al galerista Fernando Vijande, después de algunas negociaciones el marchante les ofrece la oportunidad de exponer.

En el mes de agosto terminan el catálogo de la próxima exposición. Debido a las enormes dimensiones de la nueva galería, deciden ampliar las colección de “Las Gitanas de Marin", incorporando una serie de obras individuales sobre personajes conocidos por la prensa del corazón y que ellos titulan “Paso Trascendental del Diez Minutos al Hola”. Estos personajes no son otros que Dª Carmen Polo, Grace Kelly, Cayetana de Alba, el Sha de Persia y Farah Diba, etc. Así reúnen 66 cuadros de gran tamaño y unos 1.000 dibujos.

El 16 de octubre, se inaugura la exposición, que como título general se llamará “El Chochonismo Ilustrado”, en ella participan con dibujos propios Fany Mc Namara, Alaska, Carlos Berlanga, Miguel Ordóñez, etc. Con esta exposición nace la Movida Pictórica, que se suma a la Musical, a la Cinematográfica, a la de la Moda, etc. Entre la obra individual de Juan destacan algunos bodegones de colorido extraordinario y entre los de Enrique hay que destacar dos retratos hiperrealista, el de la Duquesa de Alba de enorme penetración psicológica y el de Dª Carmen Polo saludando de un estilo pop-art fresco y depurado.

Pero lo mejor de esta exposición, sin duda alguna, esta formada por los cuadros que presentan en colaboración, ya que cada uno potencia y resalta la parte del otro, formando un conjunto lleno de fuerza y color. A partir de ahora adoptan el nombre artístico de "COSTUS" para la obra en colaboración y para la obra individual firmaran como Enrique Costus o Juan Costus.

En enero de 1982, participan en la exposición colectiva de “Andana” (Pintores andaluces que viven fuera de Andalucía) con una de las obras del Valle de los Caídos “La Piedad” para la que habían posado en el estudio fotográfico de Pablo Pérez Minguez, Alaska y Miguel Ordóñez. Esta exposición itinerante recorre varios museos de Arte Contemporáneo españoles, comenzando en Jerez de la Ftra. (Cádiz) y finalizando en Madrid, participan en ella Guillermo Pérez Villalta, Gonzalo Torné, Cristian Domecq, etc.

En marzo participan en otra exposición colectiva “New Spanish Figuration” con el mismo cuadro de“La Piedad”, esta también es itinerante y recorre varias galerías del Reino Unido: Londres, Oxford, Cambridge, Glasgow, etc., en ella también participan Luis Gordillo, Chema Cobos, Guillermo Pérez Villalta, etc.

En Semana Santa y estando descansando en El Puerto de Santa María (Cádiz) muere su perra afgana Lala, víctima de un cáncer de mama, del que había sido operada pero que se le reprodujo y nada se pudo hacer. Debido a esto y a ciertos desacuerdos con el galerista Fernando Vijande, así como que ya no aguantan el ritmo ajetreado de vida que están llevando, deciden dar un giro radical a sus vidas. Así es como pasado el verano cierran su casa de la calle La Palma y se marchan a vivir a la capital de México.

En septiembre, se instalan en México Distrito Federal y continúan trabajando en la nueva serie del “Valle de los Caídos”, Enrique realiza numerosos encargos de retratos y en colaboración con Juan pintan varios murales y decoran locales, entre ellos el Mesón Don Paco y el restaurante El Redondel de Jamaica. Un coleccionista mejicano les compra “La Patria Mexicana" (Virgen dolorosa representada por Alaska con cristo yaciente representado por Juan). Aunque en México se están abriendo camino y tienen numerosas ofertas de trabajo, llegadas las Navidades no soportan estar tan apartados de sus familias y amigos y deciden regresar a España.

Llegan en 1983 de México, se encuentran sin casa, sin muebles, nada, pues todo lo habían repartido y regalado, excepto algunos cuadros que quedaron guardados en casa de Tino Casal. Así que se instalan en El Puerto de Santa María, en un chalet en la playa de Vistahermosa que le ceden los padres de Juan. Continúan pintando, Enrique la serie del “Valle de los caídos” y Juan una nueva serie inspirada en la intensa naturaleza de color vivida en México.

En mayo se trasladan a Madrid, se alojan temporalmente en casa de Tino Casal y conocen a la que será su galerista, gran amiga ya de por vida y mecenas de su gran obra Eugenia Niño. Precisamente, en la galería “SEN” propiedad de ella, reaparecen en Julio en la capital de España, en una exposición colectiva junto con otros artistas como Ouka Lele, Txomin Salazar, Ceesepe,… que se titula la muestra “La Luna”. Al no encontrar casa de su antojo, en agosto se trasladan a vivir con su amigo y fotógrafo Pablo Pérez Minguez, en casa de éste y con su ayuda profesional, reanudan con más entusiasmo que nunca el trabajo de la nueva serie de “El Valle de los Caídos”. Montan sesiones fotográficas y se encierran durante algún tiempo “en clausura”, dispuestos a trabajar sin descanso.

En noviembre, inauguran en la Galería Sen una colección que titulan “PINTURAS MEXICANAS”, compuesta por 30 cuadros, pintados en acrílico sobre lienzo y con un estilo muy inspirado por el colorido y la temática mejicana. En diciembre exponen de nuevo en la galería Sen, en una exposición colectiva llamada “PINTURA-PAPEL”, participan en ella Chema Cobos, Ceesepe, Antonio Posadas, etc.…

A principios de 1984, encuentran por fin nueva casa, en la calle Don Pedro, una vez instalado en ella se dedican a completar la serie de “El Valle”, que constara de 25 obras de gran tamaño. Juan se inicia en la escultura y empieza a modelar en papel maché que luego pinta en colores fluorescentes. Enrique continúa pintando, influido todavía por la estancia en México. Con la nueva casa llega “Tula”, su nueva mascota, que aun cuando no es de raza pura, ellos la acogen esperando que llene el vacío que dejo la muerte de Lala.

En el verano, surge un encargo de una editorial, para que realice Enrique las ilustraciones de un libro sobre “El valle de Alora” sobre sus costumbres, tradiciones y leyendas. Para trabajar en este tema se trasladan una temporada al balneario de Carratraca (Málaga). Allí realizan toda una serie de dibujos, apuntes del natural, interpretaciones de las leyendas locales, etc. El resultado de su estancia allí es una serie de dibujos que ellos titulan “Carratraca”. Finalmente el libro no se llegó a editar.

En las navidades exponen en la galería Sen y la titulan a esta nueva exposición “BICHOS”, donde presentan pinturas de temática mejicana y abundantes esculturas que Juan había estado realizando.

Terminada la exposición viajan a Cádiz a descansar y a visitar a sus familias, estando aquí se entusiasman con la idea de volver a sus raíces, por lo que empiezan a acariciar la idea de coger una casa en la bahía de Cádiz. Surge la idea para trabajar en una nueva serie, que quieren dedicar a Andalucía. En esta nueva colección, Juan pintara las figuras, mientras que Enrique pintara los fondos.

En febrero de 1985, se expone en Arco 85 en el stand de la galería SEN, la"Inmaculada". En marzo, comienzan a trabajar en la serie ”La Andalucía de Séneca”.

En el mes de abril, reciben del Ayuntamiento de Madrid (junto con otros artistas) el encargo de pintar una valla en homenaje a Dalí. Con ocasión de este homenaje conocen al Sr. Tierno Galván (Alcalde de la Villa de Madrid), Enrique durante uno de los actos le hace una caricatura y este congenia enseguida con ellos y pasan largos ratos de tertulia.

En verano abandonan definitivamente Madrid y se instalan en El Puerto de Santa María, en una finca antigua rodeada de huertas, arboles frutales y caballos que tenía en ese momento alquilado Ricardo, hermano de Juan. Ellos esperan encontrar aqui la paz y el tiempo necesario para acabar las series que llevan trabajando desde hace tiempo. Con la nueva casa llega Zorba un perro de raza boxer.

El 7 de agosto, inauguran la exposición "SOLERA-COSTUS" en la Casa Grande de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María. Presentan una serie de obras de varias etapas, incluyendo escultura y cuadros de gran formato.

El Chase Manhattan Bank organiza una exposición en el M.O.M.A. de Nueva York, con las adquisiciones realizadas a pintores españoles, entre los que se encuentra Costus.

El 16 de diciembre se presenta en Madrid "LA MARMOTA UNIVERSAL", libro escrito e ilustrado por Enrique, en una edición facsimil de 600 ejemplares numerados y editado por la galería Sen.

En 1986, les encargan la decoración de un pub en Cádiz llamado El Foro, Enrique pintó una serie de tablas con temática fenicia y Juan una escultura de tamaño natural de un toro.

La Fundación de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz le encarga a Enrique el cartel, los folletos y los sellos de la "I MUESTRA DE ARTE ANDALUZ DE VANGUARDIA 1986", (mas tarde llamada Aduana) para los que realiza unos querubines inspirados en el cuadro de la Inmaculada de Murillo.

En septiembre Juan viaja a Madrid, con la idea de seguir las negociaciones para la exposición de la serie del "Valle de los Caídos", Enrique continúa escribiendo el guión de la película "La leyenda del Duende", ilustra la portada del libro "Madrid hoy" y se vuelca cada vez mas con las alegorías de los comics de mujeres gaditanas.

En febrero de 1987, inauguran en Cádiz una exposición de temas carnavalescos, presentando 20 dibujos y la titulan "AIRE CARNAVALERO".

Enrique pinta una nueva serie de cuadros, en acrílico sobre cartulina, en donde representa a su fallecida perra afgana Lala bañandose con Juan en la gaditana playa de Los Caños de Meca, a esta nueva serie la titula "El baño de la Sultana".

En marzo se trasladan a Madrid con sus 25 cuadros del "Valle de los Caídos" quieren estar cerca para controlar el montaje de la nueva exposición. Durante su estancia allí Juan trabaja en varios pases de moda y Enrique realiza por encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, el cartel y los dípticos del "IV Festival Internacional de Música Manuel de Falla". Miguel Bosé le encarga el retrato suyo junto con su familia.

Siguen coordinando y supervisando personalmente el montaje de la exposición en la Casa de Vacas del Retiro madrileño, colaboran en el diseño del catálogo y en la decoración del local, el 3 de Junio de 1987 se inaugura su macro serie "EL VALLE DE LOS CAÍDOS", dedicada a Madrid la ciudad que los hizo triunfar, tras seis años de trabajo ven recompensados su esfuerzo gracias a la Comunidad Autónoma de Madrid. Es bastante llamativo de que para representar a los diversos santos, virgenes y evangelistas eligieron como modelos a una serie de amigos de la famosa "Movida madrileña", sin embargo esto no es nada nuevo en la Historia del Arte, pese a ello causó cierta polémica, por lo que hay que destacar que su visión del Valle era absolutamente moderna, personal y que no tiene intencionalidad política ni religiosa o ideológica. En esta serie las figuras son obra de Enrique, mientras que los fondos de Juan, pintados con acrílicos fluorescentes, por lo que se necesita una iluminación especial -luz negra- para completar la visión que tienen con luz normal.

Juan diseña unos anagramas para el modisto Antonio Alvarado. También posa para la revista Inmoda.

El 20 de junio, aunque la exposición sigue abierta, regresan al El Puerto de Santa María, pues estan agotados. Durante el verano diseñan un jarrón cada uno por encargo de la galería Sen. También pintan las telas (una falda y una pañoleta) para un traje de novia por encargo del modisto Manuel Piña.

La Fundación de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz le encarga a Enrique el cartel, los folletos y los sellos de la "II MUESTRA DE ARTE ANDALUZ DE VANGUARDIA 1987".

En octubre deciden descansar haciendo un viaje a Egipto con Manuel Piña, durante el viaje se pasan el dia haciendo bocetos y tomando apuntes del natural. A su regreso deciden incorporar el paisaje y los monumentos egipcios a la serie andaluza, ya que ahora tienen una visión mas clara de las raices mediterráneas de la Andalucía que ellos quieren dejar reflejada.

A finales de año, Enrique padece constantes catarros, dolores de espalda, desarreglos gatro intestinales se encuentra muy decaído fisicamente. Pero a pesar de todo comienza a pintar el cuarto cuadro de la serie "La Andalucia de Séneca" de gran carácter egipcio el llamado "Templo de Esna", que después seguirian "Dos egipcios", "Atardecer en Asuan" y hasta completar la inacabada serie con "Pareja en el arco".

A principios de 1988, Juan pasó una temporada con Tino Casal, promocionando su último disco por toda España.

Mientras tanto Enrique había pasado un invierno muy malo, resfriándose continúamente, pues tenía las defensas muy bajas. En estas fechas termina el retrato que les había encargado la familia Bosé.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, le encarga a Enrique "El Almanaque Mariano"doce alegorías que representan los doce meses del año de la mujer gaditana, también el cartel de "Cante en el Café" ,"Cante y baile en los patios" y "21 Muestra Cinematográfica del Atlantico".

En abril, empeora el estado de salud de Enrique, tras una revisión le diagnostican una grave enfermedad del hígado o pancreas, ante lo cree que es un tumor, acude a visitar a un Homeópata pero como no mejora, renuncia a visitar mas médicos encerrandose en si mismo.

En Mayo, Juan regresa con el contrato de la nueva casa de Sitges (Barcelona) y ante la insistencia de Juan y de la familia de Enrique, se somete a nueva revisión en el Hospital de Mora (Cádiz), en donde queda ingresado, su estado de salud es muy grave, presentando neumonía, deshidratación, infección intestinal y anemia. Después de las primeras pruebas realizadas se supo la enfermedad que padecía VIH (Sida). La familia de Enrique Naya siempre estaremos agradecidos al doctor Antonio Vergara por su talento como médico y su gran factor humanitario al comunicarle a mi hermano Enrique a Juan y a la familia la terrible enfermedad que padecían. Ante el duro golpe que cayó sobre ellos y aconsejado por este médico deciden irse al único sitio de España que los podían ayudar a luchar contra esta enfermedad.

Enrique sale estabilizado del hospital el 13 de junio, pasa unas semanas en su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz) preparando la mudanza y el 28 ingresa en el Hospital Can-Ruti de Badalona (Barcelona), allí esta uno de los mejores especialistas españoles de esta enfermedad.

Todos estos acontecimientos y disgustos les ponen en una situación muy triste y difícil, pero cuentan con el apoyo de sus familiares y de muy contados amigos que acuden como siempre a visitarles.

En Sitges (Barcelona), se van recobrando y poco a poco vuelven a coger el ritmo normal de pintar. Enrique realiza una serie de dibujos y su último lienzo"MÁSCARA BICOLOR" de enorme fuerza expresiva y de color, en donde estan representadas dos caras: la tristeza y la felicidad, que se solapan en una sola, es el autoretrato de su penosa enfermedad. Juan continúa con sus bodegones y paisajes.

Después de las navidades, Enrique sigue empeorando y después de pasar por numerosos altibajos falleció rodeado de sus hermanos y de Juan en el Hospital de Badalona el día 4 de Mayo de 1989. Siguiendo sus últimos deseos fué incinerado y sus cenizas reposan en su amada Caleta (Cádiz).

Justo un mes después, en la madrugada del 4 de Junio, Juan decide marcharse con Enrique. Fué enterrado en Sevilla.

Han pasado 18 años de su desapariciones del mundo real, crearon una escuela de color y calor para los siglos venideros. Un beso para mis hermanos Kike y Juan estéis donde estéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario